sábado, 10 de agosto de 2013

¿POR QUE SE LE DICE CHARACATOS A LOS AREQUIPEÑOS?



Cuenta la historia allá por la época de la colonia hubo una raza de hombres de aspecto y temperamento muy especial, que por su rebeldía contra el yugo español, tuvo que soportar el aislamiento en una zona inhóspita situada a las afueras de la ciudad de Arequipa y dejados allí a su suerte, este lugar geográficamente era un lugar desértico de terreno irregular y pedregoso sin agua ni recurso alguno para subsistir.
Hombres de corpulencia atlética de anchas espaldas y vigorosos músculos estatura mediana de tez blanca , cejas y bigotes abundantes de cabello y patillas onduladas de semblante duro, modales toscos y sentimiento de niño , querendón y amigable con una tenacidad y amor al trabajo que lo han hecho único en el mundo.
Y desafiando este inhóspito lugar , se convirtieron en hombres que dominaron la tierra e hicieron producir hasta en las piedras .Los españoles heridos en su orgullo , los llamaron los characatus, palabra que significa hombre que produce maíz , pero transcurrido el tiempo la "u" se cambió por la "0" de donde se origina la palabra “characato” que para los habitantes de la zona significa hombre que no conoce lo imposible y que es capaz de arrancharle a la tierra los frutos más preciados solo predestinados para las razas nobles y puras.
Por ello los arequipeños nos sentimos orgullosos cuando nos llaman characatos , porque es un estímulo para nuestro espíritu y un alimento a nuestro ego. "Arequipa es surco doliente por el arado donde cae la semilla allí brotan los hombres "Arequipa es yunque de duros bronces, donde se funden los hombres de férrea voluntad " "Arequipa es aire, es belleza, es alegría y es amor " así es Arequipa.
Se dice que somos regionalistas, ojala lo fuéramos más para retribuir a nuestra tierra todo lo que ella nos da, Arequipa es querida por todos los que la conocen y admiran su belleza, pero es adorada y venerada por todos aquellos que tuvimos la suerte de nacer en esta tierra bendita.

DE DONDE PROVIENE EL NOMBRE DE ·"AMERICANO" PARA NOMBRAR A UNO DE LOS PLATOS MAS TIPICOS DE AREQUIPA



El "americano" es un tradicional plato arequipeño que consiste en porciones de diferentes comidas, generalmente  es vendido en las picanterías de la ciudad después de las 3:00 p.m. solo hasta las 6:00 p.m., porque es un plato fuerte que forma parte de la cena.
“El nombre del plato “americano” nace en las picanterías arequipeñas, durante la segunda guerra mundial, cuando se ofrecía los potajes a los turistas extranjeros sobre todo a los norteamericanos”, explica el historiador Romel Arce.
Con la finalidad que los turistas prueben la variedad de potajes que se cocinaban en las picanterías, se ideó colocar porciones pequeñas de diversas preparaciones en un solo plato, es así como nace el americano, que en la actualidad es muy solicitado en las picanterías; los arequipeños de antaño q ue también querían probar esa variedad le pedían a las picanteras de entonces “sírvame como al americano”, y es así como quedo el nombre.

LAS PELEAS DE TOROS, una tradición de Arequipa



Las tradicionales peleas de toros de Arequipa nacieron como una diversión de los agricultores, pero con el transcurrir de los años se convirtieron en una costumbre infaltable en las festividades, sobre todo el 15 de agosto, mes jubilar de la Ciudad Blanca.
Esta tradición nace del sentimiento del arequipeño loncco, del cariño y la fuerza de sus animales, como es el toro, que ayudan a los agricultores a labrar la tierra a través de las yuntas, dejando listos los campos para colocar las semillas.

La fuerza descomunal de los toros llevó a los hombres del campo a querer demostrar que su animal era el mejor y el más fuerte, iniciando las peleas primero por diversión entre los del mismo establo, luego con los vecinos, entre pueblos, distritos y hoy en toda Arequipa.

Por tal motivo, no se puede precisar en qué pueblo nació esta tradición, aunque algunos documentos precisan que en el siglo XIX ya se realizaban estas peleas en la plaza de las Siete Chombas en Yanahuara y en miércoles de Ceniza en Cayma.


En antaño los desafíos se hacían de banda a banda, entre propietarios de toros de la margen derecha del río Chili contra la izquierda, hoy en día las peleas son reguladas de acuerdo al peso, edad y cuernos del animal y se realizan para recaudar fondos que son destinados a la ejecución de una obra comunal o apoyo a la ciudadanía.

Los toros de pelea tienen nombres singulares como Cien Fuegos, Carajo, Gran Chaparral, Oro Negro, Lunar de Zamacola, Menelik, Miserable, Mac Giver, entre otros que son puestos de acuerdo al pelaje y destreza de cada uno.

La Asociación de Propietarios y Criadores de Toros de Peleas realiza tres campeonatos al año donde entregan el Astero de plata al ganador, trofeo preciado por los criadores.

Sin embargo, todo el año se efectúan encuentros de ayuda en diversos locales como el Azufral de Zamácola, Menelik de Socabaya, y en distritos como Cayma, Characato, Polobaya, entre otros.


En las peleas de toros participa no solo el chacarero, sino su familia, sus amigos, su pueblo, quienes le brindan el aliento, el calor humano para que se concrete un orgullo que pocos lo tienen, el ser campeón de Arequipa, estas peleas son únicas en el mundo y forman parte de nuestra cultura, nos corresponde como arequipeños conservarla.