martes, 22 de diciembre de 2009

Dejad que los comentarios vengan a mi

La radio tiene muchas ventajas comparada con otros medios de comunicación como la televisión y la prensa; su aliada mas importante es la instantaneidad para trasmitir sus mensajes, pero sobre todo el acercamiento con el público, esto en mi opinión, es la cualidad más destacada de la radio y que ningún otro medio de comunicación hasta ahora puede mejorar. Actualmente la Internet intenta competir con la radio en este aspecto; esta cualidad y diferenciación que destaco en la radio lamentablemente no ha sabido ser aprovechada por muchas radioemisoras, es mas, en algún momento algunas radios de la FM en Arequipa anularon la locución y privilegiaron la música, una supuesta buena compaginación de canciones y un aceptable sonido estereofónico era la formula para asegurar una respetable audiencia, con ello esas radios se convirtieron en simples reproductoras de música perdiendo y desaprovechando la máxima cualidad de la radio, parece tonto pero eso ocurrió y aun sigue ocurriendo; aquella que es la ventaja comparativa de la radio aun no es inteligentemente aprovechada por algunas radios.


Has hace algunos años atrás aunque la Internet ya existía en el mundo desde 1962, muy pocos sospechaban la revolución que esta tecnología tendría en nuestras vidas. Las radios en FM en nuestro pais han sido mayoritariamente musicales, los tiempos han pasado y sigo pensando como siempre... las radios en Frecuencia Modulada deben de ofrecer a sus oyentes mucho mas que música simplemente, mas aun ahora que las personas pueden acceder con mucha facilidad mediante Internet a escuchar y ver los videos de sus canciones favoritas las veces que lo quieran a través de You Tube u otros servicios online, pueden descargar su música instalarla en su iPod o en sus celulares y escucharlas todas las veces que deseen y sin los aburridos cortes comerciales que ponen las estaciones de radio, ahora los oyentes tienen la libertad de elegir que escuchar y cuando escucharlo y poseen tanto o mas música que muchas radioemisoras.

Las redes sociales, el hi5, wikipedia, los blogs, Facebook, Flickr, YouTube y toda la generación de nuevos servicios con que viene la web 2.0 esta obligando a replantear el trabajo de los tradicionales medios de comunicación, gracias a estos servicios Internet ha ganado un espacio importante dejado de lado por estos, la nueva generación de Webs donde los contenidos son compartidos y producidos por los propio usuarios del portal los hace protagonistas de la información que en la web se publica, este protagonismo e interactividad es una de las razones por las que Internet logra cada vez mas usuarios, y con ello se explique el por que esta desplazando a los medios de comunicación; estoy seguro que lo seguirá haciendo y que en un futuro no muy lejano Internet pasara a ser el medio de comunicación e información mas visto, mas las leído y mas escuchado en el mundo; pero esto es algo que muchos medios de comunicación en nuestro país aun no lo están queriendo entender.


La preferencia que tiene Internet especialmente por los jóvenes radica en la libertad que ofrece para ver y publicar los contenidos que se muestran en la red – lo que es en algunos casos y para algunas personas es un problema- esto hace que cada vez mas personas se sientan parte de esta comunidad virtual que son los usuarios de Internet; ya no son simples televidentes, lectores u oyentes, que en el anonimato tiene muchas veces que tragarse el bodrio de programas de televisión y radio o leer la tonterías e incoherencias que muchos escriben en los diarios; los periodistas ya no son los jueces que sentencian que es noticia y que no lo es, que tenemos que ver, leer y escuchar a través de sus medios de comunicación; ahora las cosas cambiaron, con el mundo de información disponible con solo con un clic ahora todos tenemos las oportunidad de elegir que queremos escuchar, leer y ver, pero no solo eso, tenemos la oportunidad de comentarlo, podemos informar, generar opinión y ser comunicadores sociales a través de los blogs, listas de interés, comunidades virtuales que nos dan la oportunidad de hacernos escuchar a través de la maravilla que es Internet.


Esta necesidad de comunicación siempre ha estado latente en las personas, el deseo de querer ser escuchados, pero lamentablemente los medios de comunicación tradicionales poco o nada hicieron para atender esta necesidad, se tratan de medios de información y no medios de comunicación como se hacen llamar.

Quienes trabajamos en medios de comunicación, lo que ya resulta un doble privilegio en este país, primero por tener un trabajo y segundo por tener la posibilidad de llegar con nuestro trabajo y mensajes a un publico ya sea a través de la prensa, la televisión o como es en mi caso a través de la radio; esto nos convierte en personas privilegiadas, nos obliga a realizar un trabajo ético, profesional y responsable y hacer siempre el mejor de nuestros esfuerzos para merecer dicho privilegio.


Considero que en radio se puede hablar de todo los temas, dependerá de la forma, del como se dicen las cosas; eso lo han entendido muchos de los oyentes de Sour de Media Noche con quienes en una especie de complicidad hemos conversado de muchos temas, incluso de esos temas temidos por muchos, con todo esto, queríamos darnos la posibilidad de intercambiar puntos de vista pero también demostrar que si es posible conversar con franqueza, respeto y sin censura de todo lo que nos provoque, para ello desde que empezamos a hacer el programa buscamos un eslogan que encajara con todo esto, no se me ocurrió otro mejor que decir que en el programa... esta prohibido prohibir! Esto reflejo siempre lo que queríamos hacer y lo que seguimos haciendo en Sour de Media Noche.


Como siempre el programa se alimento de las ideas, sugerencias y propuestas de los oyentes, todo ello lo evaluamos y validamos, permanentemente extraigo ideas de mis amigos, de los compañeros de trabajo, de los oyentes, intercambio opiniones, todo ello me enriquece y me permite ver y entender las cosas desde puntos que algunas veces son diametralmente opuestos a los míos, pues ahora quiero darme la oportunidad de usar este blog para recibir las propuestas de los temas de conversación de los que les gustaría se converse en el programa alguna de estas noches.


Todas las propuestas son bienvenidas, agreguen sus comentarios de los temas que deseen proponer, estaré atento y que la música los bendiga.

Paúl

martes, 17 de noviembre de 2009

La sensualidad: una cosa de todos

La semana pasada en el programa nos metimos a la compleja pero no menos interesante tarea de elegir al chico y chica sexy de la semana, recibí muchas propuestas de gente que consideraba tener ese calificativo y por lo tanto se postulaban, cosa que desde ya era estar un paso adelante del resto de personas, y es que estoy convencido que para ser algo primero hay que creérselo, y en el caso de la sensualidad de las personas pasa primero por una cuestión de actitud, de confianza, de armonía con su interior y claro de sentirse bien con su forma de ser.


Muchos chicos me preguntaron que ¿como era eso del chico sexy? entendiendo que sexy es un calificativo que solamente pueden tenerlo las mujeres o esos hombres que quieren ser mujeres, pero para los hombres bien machos eso no va! Me esforcé en varias oportunidades conversando a través del Chat en explicarles este tema de la sensualidad, se que existen aun algunos tipo de prejuicios y confusiones, ideas algo desdibujadas de este tema, por eso me sentí en la obligación de explicarlo trayendo algunos conceptos que no son de mi autoría pero que espero ayuden a entender este tema de la sensualidad.

La sensualidad es una facultad que posee el ser humano, cuando digo ser humano me refiero a los hombres y mujeres y lejos de ser un instinto, es algo que se aprende. Algunas personas suelen atribuirle la sensualidad solo a la mujeres, pero como sabemos ambos sexos tienen una porción del otro en su personalidad; es decir, los dos comparten lo masculino y lo femenino en su ser.
Esta clasificación errada, de pensar que solo las mujeres pueden ser sensuales se debe a los patrones sociales y culturales propios de nuestro país en general y en particular de nuestra Arequipa, una ciudad marcadamente machista, estos patrones inhiben o potencian una serie de conductas, según se trate de una mujer o de un hombre.


Para empezar, aclaro que tanto mujeres como hombres pueden explotar su sensualidad. Lo ideal es que el hombre comprenda que ser sensual no implica afeminamiento. Si bien la sensualidad femenina es más delicada, evidente y aceptada socialmente, el hombre posee su propia forma de expresarla: ser viril, galante, caballeroso y educado son algunas de las características que todo hombre sensual debe poseer.


Además, cuando de vida en pareja se trata la sensualidad debe estar estrechamente ligada a la sexualidad, pues la primera tiende a la innovación, despierta la curiosidad y la imaginación debido a que no es tan limitada como la sexualidad, es decir, entre las dos se complementan.


La sensualidad incorpora los sentidos como la vista, el gusto, el tacto, el olfato y el oído e incluso la espiritualidad, estos permiten que nos relacionemos con el mundo que nos rodea. La persona que sabe como utilizarlos se puede convertir su sensualidad en una arma perfecta e infalible para despertar pasiones y triunfar en el difícil arte de las relaciones amorosas, pues una mirada sugestiva, un suspirar al oído, una minifalda precisa en tacos altos, un perfume sugerente o una caricia en el lugar adecuado, pueden decir más que mil palabras.


Con tu pareja puedes ser sensual de muchas formas y en diversas circunstancias. Aquí un repaso de algunas de esas formas, pongan atención a:


La vista: a través de la mirada se pueden expresar todas las emociones posibles y producirlas también, por lo que saber qué efectos producen en las personas es muy importante para la sensualidad.


El gusto: besar es uno de los placeres más grandes de la vida en pareja. El intercambio de afecto que produce un beso es determinante para poner alerta a los otros sentidos. También debes prestar especial atención a tu higiene bucal: una boca mal cuidada o el mal aliento, arruina lo que los demás sentidos logran.


El tacto: a través del tacto exploras el cuerpo de tu pareja y encuentras zonas específicas en las que una determinada caricia puedes producir una respuesta inmediata.


El olfato: el olor natural de una persona puede desencadenar un intenso en la pareja y además define la esencia de cada persona; es importante tener en cuenta que los olores fuertes no producen una respuesta positiva en la mayoría de las personas.


El oído: hay muchos sonidos que tienen un carácter extremadamente erótico: los gemidos, jadeos e incluso el sonido que produce un beso puede ser suficiente para alborotar las hormonas de tu pareja.


Una persona sensual es aquella que provoca atracción o reacción en los sentidos de otra, bien sea atracción, deseo sexual, excitación, deseo de hacer el amor u otra reacción positiva. En general las personas que poseen un fuerte potencial sexual tienen una sensualidad aguda, si bien, en muchos casos ellos mismos no se dan cuenta, el magnetismo personal que se desprende de estas personas es muy envolvente y al entrar en contacto con ellas uno puede sentirse absorbido, de pronto esto les ha pasado, a veces son esa malditas feromonas las culpables de sentir una irremediable atracción hacia una persona.

Pero no es solo a través de la sensibilización de los sentidos que se puede llegar a ser sensual, también existe otros factores que ayudan a ello, cuales son y como podemos utilizarlos a nuestro favor para ser mas sensuales, es algo que se los comentare, pero ese será tema del siguiente post de este blog…

Paúl

lunes, 16 de noviembre de 2009

La sensualidad: una cosa de todos

La semana pasada en el programa nos metimos a la compleja pero no menos interesante tarea de elegir al chico y chica sexy de la semana, recibí muchas propuestas de gente que consideraba tener ese calificativo y por lo tanto se postulaban, cosa que desde ya era estar un paso adelante del resto de personas, y es que estoy convencido que para ser algo primero hay que creérselo, y en el caso de la sensualidad de las personas pasa primero por una cuestión de actitud, de confianza, de armonía con su interior y claro de sentirse bien con su forma de ser.



Muchos chicos me preguntaron que ¿como era eso del chico sexy? entendiendo que sexy es un calificativo que solamente pueden tenerlo las mujeres o esos hombres que quieren ser mujeres, pero para los hombres bien machos eso no va! Me esforcé en varias oportunidades conversando a través del Chat en explicarles este tema de la sensualidad, se que existen aun algunos tipo de prejuicios y confusiones, ideas algo desdibujadas de este tema, por eso me sentí en la obligación de explicarlo trayendo algunos conceptos que no son de mi autoría pero que espero ayuden a entender que es la sensualidad.

La sensualidad es una facultad que posee el ser humano, cuando digo ser humano me refiero a los hombres y mujeres y lejos de ser un instinto, es algo que se aprende. Algunas personas suelen atribuirle la sensualidad solo a la mujeres, pero como sabemos ambos sexos tienen una porción del otro en su personalidad; es decir, los dos comparten lo masculino y lo femenino en su ser.


Esta clasificación errada, de pensar que solo las mujeres pueden ser sensuales se debe a los patrones sociales y culturales propios de nuestro país en general y en particular de nuestra Arequipa, una ciudad marcadamente machista, estos patrones inhiben o potencian una serie de conductas, según se trate de una mujer o de un hombre.


Para empezar, aclaro que tanto mujeres como hombres pueden explotar su sensualidad. Lo ideal es que el hombre comprenda que ser sensual no implica afeminamiento. Si bien la sensualidad femenina es más delicada, evidente y aceptada socialmente, el hombre posee su propia forma de expresarla: ser viril, galante, caballeroso y educado son algunas de las características que todo hombre sensual debe poseer.


Además, cuando de vida en pareja se trata la sensualidad debe estar estrechamente ligada a la sexualidad, pues la primera tiende a la innovación, despierta la curiosidad y la imaginación debido a que no es tan limitada como la sexualidad, es decir, entre las dos se complementan.


La sensualidad incorpora los sentidos como la vista, el gusto, el tacto, el olfato y el oído e incluso la espiritualidad, estos permiten que nos relacionemos con el mundo que nos rodea. La persona que sabe como utilizarlos se puede convertir su sensualidad en una arma perfecta e infalible para despertar pasiones y triunfar en el difícil arte de las relaciones amorosas, pues una mirada sugestiva, un suspirar al oído, una minifalda precisa en tacos altos, un perfume sugerente o una caricia en el lugar adecuado, pueden decir más que mil palabras.
Con tu pareja puedes ser sensual de muchas formas y en diversas circunstancias. Aquí un repaso de algunas de esas formas, pongan atención a:


La vista: a través de la mirada se pueden expresar todas las emociones posibles y producirlas también, por lo que saber qué efectos producen en las personas es muy importante para la sensualidad.


El gusto: besar es uno de los placeres más grandes de la vida en pareja. El intercambio de afecto que produce un beso es determinante para poner alerta a los otros sentidos. También debes prestar especial atención a tu higiene bucal: una boca mal cuidada o el mal aliento, arruina lo que los demás sentidos logran.


El tacto: a través del tacto exploras el cuerpo de tu pareja y encuentras zonas específicas en las que una determinada caricia puedes producir una respuesta inmediata.


El olfato: el olor natural de una persona puede desencadenar un intenso en la pareja y además define la esencia de cada persona; es importante tener en cuenta que los olores fuertes no producen una respuesta positiva en la mayoría de las personas.


El oído: hay muchos sonidos que tienen un carácter extremadamente erótico: los gemidos, jadeos e incluso el sonido que produce un beso puede ser suficiente para alborotar las hormonas de tu pareja.


Una persona sensual es aquella que provoca atracción o reacción en los sentidos de otra, bien sea atracción, deseo sexual, excitación, deseo de hacer el amor u otra reacción positiva. En general las personas que poseen un fuerte potencial sexual tienen una sensualidad aguda, si bien, en muchos casos ellos mismos no se dan cuenta, el magnetismo personal que se desprende de estas personas es muy envolvente y al entrar en contacto con ellas uno puede sentirse absorbido, de pronto esto les ha pasado, a veces son esa malditas feromonas las culpables de sentir una irremediable atracción hacia una persona.


Pero no es solo a través de la sensibilización de los sentidos que se puede llegar a ser sensual, también existe otros factores que ayudan a ello, cuales son y como podemos utilizarlos a nuestro favor para ser mas sensuales, es algo que se los comentare, pero ese será tema del siguiente post de este blog…


Paúl

domingo, 25 de octubre de 2009

La verdadera caricia

Siempre me pregunte que aportaba una caricia a otra persona, que podría sentir con ella....intentar imaginarlo no es fácil, puedes sentirlas cuando las recibes, aunque para mi, es más gratificante, más sensible poder acariciar de forma suave, sólo rozando y hacer que la yema de mis dedos se alarguen sobre ese cuerpo; que sea como pintar en un lienzo a través de esas caricias, que el otro YO...cierre los ojos y sólo sienta unas manos acariciando su torso desnudo, que dibuje frases en el aire acercándose milímetro a milímetro a su piel...una caricia es un regalo, es un dar ilusión a algo que no tenías o que habías olvidado, es un sentir más allá de lo que puedas soñar...simplemente el rozar de forma sutil y pausada hace que miles de imágenes, sensaciones y recuerdos lleguen a uno, eso es una caricia.

martes, 18 de agosto de 2009

La vitamina Ch de los arequipeños


Para un arequipeño como yo, le es muy difícil simplificar las cosas buenas que tiene nuestra ciudad y que son motivo de tanto orgullo, confieso que casi siempre nos resulta un placer explicarle a cualquier extranjero -entiéndase por extranjero a toda persona nacida en otra ciudad que no sea Arequipa y de cualquier país, incluido el Perú- las bondades de nuestra tierra. Cuando nos consultan sobre las cosas buenas que Arequipa es inevitable hablar por ejemplo de la belleza y majestuosidad del volcán Misti, de la campiña, el cañón del Colca, la plaza de Armas y su inigualable Catedral, del río Chili, de su clima y el eterno cielo azul, la calidez de su gente, de sus costumbres y tradiciones, pero también no se puede dejar de hablar de nuestra amplia y deliciosa gastronomía; no existe otra ciudad en Perú que pueda, al menos, igualar la cantidad y exquisitez de platos típicos arequipeños.


La comida para los arequipeños ha ocupado desde siempre un espacio particular en nuestras vidas, una de las costumbres que aun en muchas familias arequipeñas se mantiene es la de almorzar cada día de la semana el plato típico que le corresponde, esta tradición se conserva en las picanterías, que son restaurantes típicos, una especie de templos que tienen como culto la comida; gracias a mis padres, desde pequeño las he visitado y esa es una costumbre que no la he dejado, y me resisto a hacerlo.
En Arequipa cada día de la semana es tradición comer un plato típico, ese plato lo encontraran en toda picantería, lo sabemos los arequipeños, pero posiblemente algunos lo desconocen y con mas razón aquellas personas que por circunstancias diversas viven en nuestra ciudad y saben poco de nuestras costumbres y tradiciones; me atrevo a recordarles esta particular costumbre culinaria de nuestra tierra a través de una anécdota que viví y se las comparto.




En cierta oportunidad un amigo visito nuestra ciudad y sabiendo de lo variada y muy buena comida que tenemos me pidió le diera recomendaciones de lugares a visitar y platos típicos que debía probar para comprobar cuanto de cierto había tras la buena reputación de la culinaria arequipeña, mientras alistaba una respuesta que estuviera a la altura de las circunstancias, le comente que él tendría problemas al elegir algún plato -como les ocurre a todos- pues nuestra comida es tan variada que resulta dificil decidirse por un solo plato y claro le comente que en Arequipa es parte de nuestra cultura y costumbre culinaria comer un plato típico distinto cada uno de los días de la semana, y que gracias a esos platos los arequipeños nos alimentamos con la vitamina CH, eso explicaba el particular cariño por nuestra tierra, el carácter volcánico y apasionado de los arequipeños… claro, este amigo nunca había escuchado hablar de la vitamina CH y debo imaginar que para no quedar avergonzado por su ignorancia, asintió todo lo que dije respecto a esta vitamina al mismo tiempo que apuntaba las recomendaciones que le daba.


Como era de suponer y atraído por su curiosidad, este amigo me busco para resolver la duda que le genere sobre la vitamina Ch, habiéndome confesado que lo había dejado pensativo y con una curiosidad incomoda pues por mas que investigo y consulto a cuanto experto encontró respecto a este tema, no encontro respuesta satisfactoria que le explicara sobre esta vitamina; no tuve problema alguno y se lo explique.


En Arequipa cada día de la semana se come un plato típico, así pues...
El domingo se come al Adobo que esta preparado con carne de chancho.. chancho con CH.
El lunes se come el Chaque… Chaque con CH
El martes el Chairo… Chairo con CH
El miércoles la Chochoca… Chochoca con CH
El jueves el Chuño molido… Chuño con Ch
El viernes el Chupe de viernes… Chupe con CH
Y el sábado Chicha de jora y Chela… con Ch


Esa es la vitamina CH de los arequipeños!


Paul
(agradezco a mi amigo Nodoos la colaboracion de las fotos de Arequipa que fueron incluidas en este texto, por si aca tienen Copyright)